jueves, 3 de marzo de 2016

Estacionamientos Aeropuerto

Esto lo vi el 2 de Marzo 2016 a las 5:00 PM.

Un oficial de la policía nacional de Panamá estaba custodiando la salida del ESTACIONAMIENTO PAGADO,  en compañía de personal de SET revisando a todo auto el que sale del mismo, evidentemente el que sea considerado UBER, corre el riesgo de ser procesado por transporte ilegal. Tengan cuidado.

viernes, 29 de enero de 2016

Subieron mi auto en una grúa en Tocumen: La versión completa.

"espero que ninguna otra persona pase jamás por esto"


El pasado 28 de Enero traslade a una pareja de clientes de Uber desde el Casco Viejo hasta el Aeropuerto, con escala en el Hotel Hard Rock. Todo indicaba que era un viaje normal, sin mayores dificultades. Al momento de SUBIR LA RAMPA del aeropuerto, para dejar a los pasajeros en la puerta de entrada de pasajeros, una unidad de la policía nacional se acercó a mi persona, me pidió mi licencia.

En la siguiente gráfica podrán ver a los 3 individuos que se prestan para hacer prácticas de bullying profesional, al mejor estilo de los mercenarios que utilizan su uniforme para amedrentar a las personas que trasladan a clientes/amistades/familiares/conocidos.


La unidad número 1 y 3 son los encargados de abordar a los autos que llegan al aeropuerto, los mismos son la Policía Nacional (no tenían identificación en su chaleco). La unidad número 3 es del tránsito, su apellido es Gudiño, su número de placa es 18758. Esta persona es la encargada de hacer el procesamiento de los autos que las unidades 1 y 3 le señalaron como transporte ilegal.

Según ellos, un transporte ilegal es cualquier auto que trae a una persona con características físicas no propias del conductor. En pocas palabras, Si el pasajero un un fulo y tu eres un mulato, nuevamente: según ellos, estas ejerciendo un transporte ilegal o pirata.

Estuve viendo como trabajaban por alrededor de 40 min y pude palpar la selectividad al momento de pedir licencias o cuestionar la naturaleza del traslado. Como parte de mi observación pude notar como las unidades 1 y 2 le preguntaban al conductor el vinculo entre los pasajeros y los conductores, ante tal pregunta absurda, algunos pasajeros optaron por abrazarse con los conductores para evidenciar que son familia, ¿increíble no? A mi parecer esto se podría entender que, esta reacción  fue provocada por los cuestionamientos embarazosos de los llamados a proteger y servir, unidades que destruyen la imagen de una entidad que está luchando por mejorar su imagen ante la opinión pública.

Pasado este tiempo, llegó la grúa, subieron mi auto y no pararon las sorpresas.

Resulta que la infraccion de transito que me aplicaron es una de las más severas y acumulativa, por esto último te puedo decir que si vuelves a caer en manos de estos terroristas, corres el riesgo de perder incluso hasta tu permiso de conducir.

Ante esta situación, tomé la decisión de acercarme a las oficinas de Uber Socios en Panamá, ubicada en Calle 50. 

Debo reconocer que la atención fue "notable", sus respuestas estaban repletas de "preocupación" por la situación experimentada y reconocieron que es una etapa difícil porque muchos casos, el desconocimiento del sistema para las unidades, se traduce en una zona gris que a los socios conductores nos podrían traer situaciones desagradables.

¿Cuánto costó?

  • Perdi el dia, solo trabaje por 4 horas.
  • Servicio de Grúa fueron USD 85 (75 por el servicio y 10 por 2 días guardado)
  • Costo de la infracción: USD 150
  • Taxis y gastos misceláneos (comida, traslados, copias, etc): USD 30
  • 3 meses sin licencia. (En mi caso este valor es invaluable, no podré conducir bajo ninguna circunstancia por 90 días.)
Gran total USD 270

¿Qué hizo Uber Panama para apoyarme? Cubrir todos los costos vinculados a esta situación, evidentemente tengo evidencia que la infracción me fue producto de un traslado.

Sin intentar ser negativo, lo único "Malo" de todo esto, es el hecho que mi licencia queda registrada la infracción como un transporte pirata, lo que significa que si me vuelvo  ver en esta situación, la sanción será el doble de rigurosa.


¿Qué información útil puedo aprender respecto a esta situación?

  1. Existe un riesgo real cuando vas al aeropuerto, en mi caso dejando pasajeros, muchos compañeros manifiestan que el riesgo se duplica si esperas pasajeros. 
  2. En una situación en la que una unidad de policía o Attt la única solución que tenemos es llamar rápidamente al número de emergencia de Uber 6241-3818 para recibir asistencia legal. (no tengo referencia si esto es efectivo)
  3. En la rampa del aeropuerto, hasta los taxis 8T están experimentando dificultades al momento de dejar pasajeros.
  4. Existe una modificación al reglamento de tránsito,(Resolución N° JD- 09 De lunes 25 de mayo de 2015, pagina 11) la cual aumenta significativamente el valor de las infracciones, no tengo claro si esto ya tiene fecha para iniciar su aplicación o si esto fue eliminado mediante otro decreto, este punto seria bueno que un abogado nos apoye.
  5. Existen prácticas intimidatorias por parte de las unidades de la policía nacional, que funcionan como un grupo de mercenarios pagados por un gremios de taxis turismo y defienden sus intereses, sin importar los atropellos y los abusos a los que tengan que llegar. Esto me recuerda mucho la práctica extendida de tener unidades de policías que custodian a los autos de reparto.
  6. Del modo en que se dieron los hechos en el área de llegada de pasajeros del aeropuerto, según el articulo 250A, estas son areas concesionadas por la ATTT,asi que deberiamos conocer cuales son el resto de las áreas que tienen esta condición. (aeropuerto de Albrook, Hoteles, etc)
El siguiente video se puede escuchar como la unidad manifiesta los siguiente: "Haga lo que quiera, usted está pirateando".



Espero que esta memoria sea una referencia para los 8.5 millones de personas que utilizan el aeropuerto de tocumen por año sus familiares, amigos o colaboradores, no caigan presa de estas personas que castigan con la ley estando ellos movilizados por intereses que están al margen de la ley.

jueves, 21 de enero de 2016

Como son realmente las "Horas garantizadas" en Uber

En esta temporada, se supone que Uber está asumiendo el riesgo en la implementación de la iniciativa de la nueva tarifa para UBERx. Sin embargo, cuando comparamos las tablas y gráficas que Uber nos proporciona a los "Socios" con la realidad operativa, nos percatamos que se encuentran en polos opuestos.

En la siguientes imagenes, una representa la promesa de UBER y la otra muestra la realidad de las demandas cuando estás en la calle.

PROMESA DE UBER


REALIDAD EN LA CALLE
Nota: Esta captura de pantalla fue tomada el 21 de Enero 2016.

Rebaja de tarifas Uberx en Panamá, ¿Donde quedo esto de Ganar-Ganar?


Desde el 14 de Enero Uber aplicó una rebaja en las tarifas para el servicio UBERx en Panamá, La rebaja es del 20% y según ellos esto es una medida para incrementar la demanda y como efecto secundario lo conductores tendremos más demanda.

Todo esto pinta bien, pero cuando miro los números me puedo percatar que algo no anda bien, al menos para mi caso, más demanda no significa más ingresos,  significa más gastos, principalmente porque tengo que hacer más viajes por turno (lo que significa aumentar el Km recorrido) por menos dinero.

Tomé el trabajo de comprar 10 viajes de Uberx con la nueva tarifa vs 10 viajes de Uberx de Noviembre del 2015 y estos fueron los resultados:
 
Con la tarifa anterior, al recorrer 69.55 km, recibí un pago de  USD 46.26 en aproximadamente 2 horas de trabajo, podría pensar que cada Kilómetro que recorres con clientes Uber me genera un pago de USD 1.5, a esto debo restarle, el combustible, la(s) botella(s) de agua, corredor, letra del auto, fondo de mantenimiento, contrato celular, mi pago como conductor (comida, lavado, planchado, Vestido, Calzado, Comida para mi Familia, renta, luz, fondo de jubilación)

Con la tarifa actual, tuve que recorrer 93.56 Km para obtener un pago de USD 49.54, son 24.01 Km adicionales para obtener un extra de apenas USD 3.00. Un dato que todos conocen, pero me gustaría resaltarlo, es el hecho que la comisión de UBER se mantiene muy similar. 

Lo cierto es que el impacto del descuento lo esta cargando el conductor, ya que el porcentaje de beneficios de Uber por cada trayecto se mantiene, entre el 20% y el 25%. Es decir, los usuarios pagan menos, Uber gana lo mismo, pero el conductor reduce su margen de beneficio y esto queda evidenciado en la información que he presentado anteriormente.

Hace 7 días Uber envió un comunicado explicando la estrategia y sustentó el descuento en base al hecho que esta es una medida implementada exitosamente en la ciudad de México. Señores de Uber Panamá, vivimos en un mundo comunicado, su propio sistema vive de esta realidad, eviten en el futuro intentar "Cuentearnos" con estas versiones sin pies ni cabeza. Sólo basta una búsqueda en Google con las palabras claves "Uber Tarifas" y podrán apreciar la montaña de artículos que retratan el rechazo global de los conductores tras esta medida llegando al punto de los conductores se están organizando para luchar contra esta medida.

Por otro lado Uber en Panamá inició operaciones bajo uno de los argumentos de que la plataforma UBER no compite con el sistema de taxis amarillo en Panamá, principalmente por las tarifas de sus viajes, ahora con un viaje de USD 2.00 resulta que son mucho más económicos que los propios taxis y esto deja a los conductores en una posicion muy delicada desde el punto de vista económico.

Hay muchas personas que están adquiriendo un auto para ingresar al sistema Uber, principalmente por que en lo anuncios la plataforma promete altos ingresos en el tiempo que uno decida trabajar, bajo esta premisa los panameños adquirimos un auto con la esperanza de hacer de esto un negocio, digamos rentable.

Una de las promesas de Uber para atraer conductores es: Genera ingresos con tu auto en tu tiempo libre, es curioso que en el correo enviado a los socios hace 7 días diga lo siguiente:

Analizemos que me esta diciendo Uber Panama aquí:
  1. Hasta el 31 de enero, Uber estará asumiendo el riesgo de esta iniciativa garantizando entre $8 y $9
  2. en un total de 60 horas
  3. Equivalente a $510 por semana a la semana. 
  4. Si te conectas en las horas marcadas 
Primero Uber me dice que este tranquilo, que si quiero generar USD 500 en este mes (o lo que queda de él) debo trabajar entre 8 y 10 horas diarias en las horas marcadas (Su mayoria horas de mucho tráfico vehicular), lo que genera un aumento en el gasto de combustible y desgaste del vehiculo y que a partir de Febrero, las tarifas reducidas se mantienen y como me acostumbre a manejar 9 horas diarias de Lunes a Domingo, no debe molestarme seguir haciendo lo mismo.

Visto en el dia a dia,  si generas USD 100 diarios tendrías que generar USD 12 X Hora, a esto le restamos la comisión del 25% y quedan los famosos USD 9 por hora que promete UBER, ahora bien. No conozco el mecanismo por el cual Uber nos jura que le garantizara a los usuarios esa cantidad de dinero , la única forma que se me ocurre es que saque dinero de su bolsillo y lo envíe a los conductores para cumplir su promesa. Escribo esto con conocimiento de causa, Uber aseguró un mínimo de USD 20 por hora en la madrugada del 25 de Diciembre 2015 con un máximo de 3 horas. ¿Saben cuantas horas me tomo conseguir USD 60? ………… 4 horas y media.

Es por esto que no me fio de su famosa previsión basada en datos estadísticos, no olvidemos que tratamos con personas que la mayoria de las ocasiones tienden a cambiar de comportamientos y patrones de conducta.

Me sumo a la lista de los mal llamados "socios" frente a estas nuevas tarifas ya que por cada viaje, la comisión es de 25 por ciento, con la cual deben de cubrir gastos de combustible, cuota del seguro y mensualidad del auto (en caso de un vehículo financiado), contrato de teléfono celular.

Un factor que nos hace perder dinero el  recorrido que hace el vehiculo hasta el punto de recogida, en muchas ocasiones en zonas como Albrook y Tumba Muerto tienes que moverte hasta 4 kilómetros, cuando llegas el usuario solicita un viaje de 2 calles, que cuesta USD 2.00, del cual Uber se queda con USD 0.50, lo que te deja USD 1.50, a esto debes restarle el costo de la botella de agua, te viene quedando USD 1.00 por un viaje de 3 o 4 km.


Señores de Uber, ustedes prometen a los usuarios un viaje, cómodo, seguro y confiable. Todo esto tiene un costo y las personas están dispuestos a pagarlo, bajar las tarifas, pedir a los conductores que trabajen 8 horas diarias de lunes a domingo genera un desgaste innecesario en el brazo operativo de su organización. Si insisten en bajar las tarifas para complacer a los clientes, solidarizarse con los conductores y reduzcan su comisión. Si insisten en llamarnos Socios, por lo menos tomen en cuenta nuestra opinión, si todos los actores nos beneficiamos, a todos nos ira bien.

lunes, 18 de enero de 2016

La verdad operativa sobre las tarifas dinámicas.


Muchos conductores de Uber han experimentando esta situación, en la que se encuentran en una zona dinámica y no recibe un viaje con tarifa multiplicada.

Debo decirles que salir de un área solo para llegar a una zona dinámica es una pérdida de tiempo y combustible. Usualmente cuando los clientes cuando ven en su pantalla que hay una tarifa dinámica, simplemente esperan un poco, ellos saben que en pocos minutos el área estará inundada de autos que llegan atraídos por la oferta, inclusive si estas en el área dinámica te corres el riesgo de no conseguir un viaje. Una prueba de ella esta en el siguiente video, tenía cerca de 20 min de estar en el área y a pesar de estar en zona dinámica, no se me asignó un viaje.

Ahora, esta situación se ha repetido muchas veces, así que mi lectura de la situación es: "No vale la pena perseguir tarifas dinámicas" a menos que Uber haga algún cambio en la estrategia para recompensar a los conductores que se mueven a zonas dinámicas.