jueves, 21 de enero de 2016

Rebaja de tarifas Uberx en Panamá, ¿Donde quedo esto de Ganar-Ganar?


Desde el 14 de Enero Uber aplicó una rebaja en las tarifas para el servicio UBERx en Panamá, La rebaja es del 20% y según ellos esto es una medida para incrementar la demanda y como efecto secundario lo conductores tendremos más demanda.

Todo esto pinta bien, pero cuando miro los números me puedo percatar que algo no anda bien, al menos para mi caso, más demanda no significa más ingresos,  significa más gastos, principalmente porque tengo que hacer más viajes por turno (lo que significa aumentar el Km recorrido) por menos dinero.

Tomé el trabajo de comprar 10 viajes de Uberx con la nueva tarifa vs 10 viajes de Uberx de Noviembre del 2015 y estos fueron los resultados:
 
Con la tarifa anterior, al recorrer 69.55 km, recibí un pago de  USD 46.26 en aproximadamente 2 horas de trabajo, podría pensar que cada Kilómetro que recorres con clientes Uber me genera un pago de USD 1.5, a esto debo restarle, el combustible, la(s) botella(s) de agua, corredor, letra del auto, fondo de mantenimiento, contrato celular, mi pago como conductor (comida, lavado, planchado, Vestido, Calzado, Comida para mi Familia, renta, luz, fondo de jubilación)

Con la tarifa actual, tuve que recorrer 93.56 Km para obtener un pago de USD 49.54, son 24.01 Km adicionales para obtener un extra de apenas USD 3.00. Un dato que todos conocen, pero me gustaría resaltarlo, es el hecho que la comisión de UBER se mantiene muy similar. 

Lo cierto es que el impacto del descuento lo esta cargando el conductor, ya que el porcentaje de beneficios de Uber por cada trayecto se mantiene, entre el 20% y el 25%. Es decir, los usuarios pagan menos, Uber gana lo mismo, pero el conductor reduce su margen de beneficio y esto queda evidenciado en la información que he presentado anteriormente.

Hace 7 días Uber envió un comunicado explicando la estrategia y sustentó el descuento en base al hecho que esta es una medida implementada exitosamente en la ciudad de México. Señores de Uber Panamá, vivimos en un mundo comunicado, su propio sistema vive de esta realidad, eviten en el futuro intentar "Cuentearnos" con estas versiones sin pies ni cabeza. Sólo basta una búsqueda en Google con las palabras claves "Uber Tarifas" y podrán apreciar la montaña de artículos que retratan el rechazo global de los conductores tras esta medida llegando al punto de los conductores se están organizando para luchar contra esta medida.

Por otro lado Uber en Panamá inició operaciones bajo uno de los argumentos de que la plataforma UBER no compite con el sistema de taxis amarillo en Panamá, principalmente por las tarifas de sus viajes, ahora con un viaje de USD 2.00 resulta que son mucho más económicos que los propios taxis y esto deja a los conductores en una posicion muy delicada desde el punto de vista económico.

Hay muchas personas que están adquiriendo un auto para ingresar al sistema Uber, principalmente por que en lo anuncios la plataforma promete altos ingresos en el tiempo que uno decida trabajar, bajo esta premisa los panameños adquirimos un auto con la esperanza de hacer de esto un negocio, digamos rentable.

Una de las promesas de Uber para atraer conductores es: Genera ingresos con tu auto en tu tiempo libre, es curioso que en el correo enviado a los socios hace 7 días diga lo siguiente:

Analizemos que me esta diciendo Uber Panama aquí:
  1. Hasta el 31 de enero, Uber estará asumiendo el riesgo de esta iniciativa garantizando entre $8 y $9
  2. en un total de 60 horas
  3. Equivalente a $510 por semana a la semana. 
  4. Si te conectas en las horas marcadas 
Primero Uber me dice que este tranquilo, que si quiero generar USD 500 en este mes (o lo que queda de él) debo trabajar entre 8 y 10 horas diarias en las horas marcadas (Su mayoria horas de mucho tráfico vehicular), lo que genera un aumento en el gasto de combustible y desgaste del vehiculo y que a partir de Febrero, las tarifas reducidas se mantienen y como me acostumbre a manejar 9 horas diarias de Lunes a Domingo, no debe molestarme seguir haciendo lo mismo.

Visto en el dia a dia,  si generas USD 100 diarios tendrías que generar USD 12 X Hora, a esto le restamos la comisión del 25% y quedan los famosos USD 9 por hora que promete UBER, ahora bien. No conozco el mecanismo por el cual Uber nos jura que le garantizara a los usuarios esa cantidad de dinero , la única forma que se me ocurre es que saque dinero de su bolsillo y lo envíe a los conductores para cumplir su promesa. Escribo esto con conocimiento de causa, Uber aseguró un mínimo de USD 20 por hora en la madrugada del 25 de Diciembre 2015 con un máximo de 3 horas. ¿Saben cuantas horas me tomo conseguir USD 60? ………… 4 horas y media.

Es por esto que no me fio de su famosa previsión basada en datos estadísticos, no olvidemos que tratamos con personas que la mayoria de las ocasiones tienden a cambiar de comportamientos y patrones de conducta.

Me sumo a la lista de los mal llamados "socios" frente a estas nuevas tarifas ya que por cada viaje, la comisión es de 25 por ciento, con la cual deben de cubrir gastos de combustible, cuota del seguro y mensualidad del auto (en caso de un vehículo financiado), contrato de teléfono celular.

Un factor que nos hace perder dinero el  recorrido que hace el vehiculo hasta el punto de recogida, en muchas ocasiones en zonas como Albrook y Tumba Muerto tienes que moverte hasta 4 kilómetros, cuando llegas el usuario solicita un viaje de 2 calles, que cuesta USD 2.00, del cual Uber se queda con USD 0.50, lo que te deja USD 1.50, a esto debes restarle el costo de la botella de agua, te viene quedando USD 1.00 por un viaje de 3 o 4 km.


Señores de Uber, ustedes prometen a los usuarios un viaje, cómodo, seguro y confiable. Todo esto tiene un costo y las personas están dispuestos a pagarlo, bajar las tarifas, pedir a los conductores que trabajen 8 horas diarias de lunes a domingo genera un desgaste innecesario en el brazo operativo de su organización. Si insisten en bajar las tarifas para complacer a los clientes, solidarizarse con los conductores y reduzcan su comisión. Si insisten en llamarnos Socios, por lo menos tomen en cuenta nuestra opinión, si todos los actores nos beneficiamos, a todos nos ira bien.

22 comentarios:

  1. El que escribio esta poesía o períodico se nota que le sobra el tiempo. Ya para el tercer párrafo es mas de lo mismo, muy repetitivo. Puras críticas de que todo esta mal que ahora gana menos ñañequerias. Mejor ve a trabajar con Actitud gentil con ética ve a salir a hacer las cosas bien ser tratable y no andar criticando. Solo los Maricones critican. Un añalisis de primaria es esta vaina Basura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinion, que bueno que señalar, "Sólo los maricones critican", atacar mi opinión no resolverá la situación internacional en la que estamos todos expuestos.

      Eliminar
  2. Lo felicito por su analisis serio, con numeros y calculos formales.
    Ahora, yo opino que es importsnte que los choferes le den seguimiento a Uber la empresa madre para saber como van las cosas; en su reportr anual ellos aun no estan generando ganancias y si prometen algun bemeficio lo van a poner del dinero de sus inversionistas(su propio bolsillo) y no con lo que ganan. Un ejemplo es el de las tarifas reducidas; fue una decision a nivel mundial, no de Uber Panamá.
    Tambien quisiera agregar, que aquellos que estan por sacar carros para entrar en Uber necesitan estar mejor informados(con analisis como el suyo; seria excelente si hiciera un video aunque sea sencillo) antes de invertir. Lo digo con mucho respeto, pero algunos no han entendido que Uber ni es una piquera que debe dar garantias y beneficios a los que participan. Ellos insisten que son un canal para que choferes profesionales consigan clientela; por eso insisten tanto en hablar de "socios" y no colaboradores o "servicios profesionales". Cada quien debe ver si lo que ganaria cubre los gastos del carro y si da ganancia al conductor; de lo contrario es mejor buscar otro negocio o evaluar trabajar para una empresa.
    Un saludo; nuevamente lo felicito por su analisis y lo exhorto a ponerlo en video. Ojala Uber siga siendo un negocio rentable para usted y siga dando el servicio; para muchos en la ciudad tomar un taxi es un riesgo que desean evitar.

    ResponderEliminar
  3. Hola, he sido usuario de uber por casi un año y estoy muy satisfecho, ahora estoy investigando a uber del otro lado (del conductor) para saber si entro con un vehiculo. Lo que puedo ver es que sopesando las dos versiones, uber tiene de positivo que es una herramienta para la nueva ecomonía "compartida", su calidad de servicio respecto a una taxi (criticados por su mala calidad casi que en toda parte del mundo) y la seguridad.

    pero esto no evita que esté mal manejada, veo que los conductores simplemente no tienen voz ni voto, te cambiamos la tarifa cuando queramos, punto. la pregunta es muy valida, donde quedó el "ganar - ganar"? - finalmente la gente (conductores) se va a ir retirando y el mercado vuelve a equilibrarse con la "tarifa dinámica", pero sin duda que a pesar de ser la nueva economía compartida, no deberían pasar por encima y cargar toda la presión al conductor / dueño, como dicen por allí la gallina de los huevos de oro, se le echa maíz pero no se cocina.

    ResponderEliminar
  4. Soy conductor uber ya llebo casi un año doy como profecional que soy el mejor servicio apesar quecay clientes groseros y abusivos e tenido situaciones con clientes que piden cosas que por seguridad en el manejo uno no debe aser ahora el probllema cuando tu no los complace te califican mal dependemos del estado de humor del cliente a mi me an desconectado varias veces con la escusa que mi calificacion esta baja apesar que mi trato a los crllientes y el estado de mi vehiculo son perfectos te desconectan sin investigar la situacion con desirlescque alguien se le ocurio desir que yo novera el de la foto y mepor desconectaron casi una semana y las cuentas generadas por uber contrato de celular data letra. Sigue subiendo y yo no le doy mi carro niciquiera a mi mujer de milagro lo conduce el mecanico y simplemente me desconectaron.lo otro una va a buscar un cliente asta 8 kilometros y cuando lo lleve es solo a la esquina osea gastas mas combustible buscand9 a la persona que eso novte lobreconosen que llebandola la otra ves lleve desde el casco antiguo a pedrega a unos clientes y solo fueros si acaso 6 dolares lo que me toco y asi podria desirles un monton de cosas mas.COMPAÑEROS DEBEMOS UNIRNOS CREAR UNA PAGUINA PARA COMUNICARNO QUE UBER NO LE IMPORTA CON NOSOTROS NO TRATAN COMO ALGO DESECHABLE AGAMOS UN GRUPO EN WHATSAP PORQUE UNA GOLONDRINA NO HACE VERANO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razon. Soy nuevo manejando para Uber pero lo que me ayuda mucho son las tarifas dinamicas, ahora lo que desearia es que Uber agregara la opcion para que las personas puedan dar propinas dentro de la App ya que muchas veces no andan cargando Cash.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo hay que buscar la forma de llevarla a los medios de comunicacion para que uber sienta presion por que por mas que hagamos blog sabemos que lo unico que le prestamos atencion somos nosotro mismo, busquemos la formas de unirnos Saludos

      Eliminar
  5. Yo tengo interés entrar en UBER como socio-conductor, sin embargo por mas que leo nadie indica cuales su promedio de ingreso semanal trabajando determinada horas por día o semana. Mucho agradecería que alguien aportara esa experiencia en este FORO, he escuchado que el ingreso es el mismo que el de un taxi amarillo, lo único que ruedas menos por día. Otros lo ven como algo que no tiene punto de comparación pues en UBER se ganan el doble y trabajan mucho menos y mas seguros. Alguien puede aportar su experiencia?

    ResponderEliminar
  6. Totalmente cierto, hace mas de un año empece a manejar black por un tiempo y eran muy buenos tiempos. Ahora hicimos un esfuerzo y compre un auto para mi padre en uber x , y los pagos son absurdos , carreras de 1,50. ESTO Q ES.
    Me parece q debemos hacerle presion a uber porque nos estan explotando y ellos son los unicos q estan recibiendo dinero. Con mucha suerte mi padre esta haciendo 5 dolares la hora.
    Estoy evaluando pintarlo de amarillo y comprar un cupo.
    Fue un total desastre bajar las tarifas al piso.
    Muy bueno todo tu analisis.

    ResponderEliminar
  7. De 5:00 am a 7:30pm, hago aproximadamente 70 dolares diarios a lo que debo restarle
    20 gasolina
    10 panapas
    5 almuerzo y desayuno(casi nadie come con eso)

    Aproximadamente quedan 35 diarios, pero mira en cuantas horas, estoy ya buscando otra alternativa para ganar dinero porque 35 dolares no cubre el desgaste del auto, en ocaciones estoy en el dorado y me solicitan en clayton, esta como a 10 minutos, si la rechazo ya saben, me bloquean por unos minutos, asi que voy y el viaje es a 2 calles :(
    Sucede muchas veces a la semana y nadie cubre el km gasolina y tiempo que tardas en recojer al usuario, adicional no hay tantos viajes, y los que salen casi siempre son cortos, ahora uber implementara cobro en efectivo, espero que meresca el esfuerzo, saludos

    ResponderEliminar
  8. Muy buen artículo, bien sustentado. No sería raro que Uber se quede con la mayor parte y que de alguna forma el sistema te jode de nuevo.
    En Panamá todos sabemos como es el tráfico y con esas tarifas es lógico que no habrán ganancias sin un gran desgaste del vehículo y de la persona.
    El panameño no se deja... por más vanidoso que sea este servicio (en panama nos gusta aparentar), Si Uber no beneficia a los socios, estos se retirarán de todas formas.

    ResponderEliminar
  9. Quisiera saber si algún conductor este generando un ingreso después de comisión y combustible de al menos 250 por semana?
    Estoy pensando entrar en UBER pero últimamente solo veo conductores quejarse. En mi caso como tengo otro trabajo la idea es trabajar después de las 3 pm hasta las 12 medianoche y los fines de semana si poder meter mas tiempo. Alguien que opine por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo algunos días trabajando de Uber, lo decidí hacer para generar dinero extra con mi auto propio pero no veo que realmente esto sea un negocio rentable, el auto sufre mucho para lo que he logrado hacer en unas 6 horas de trabajo; se pierde más de lo que se gana. Yo ya no seguiré en esto, total, solo estaba probando lo que afirmaba Uber y no veo la rentabilidad por ningún lado.

      Eliminar
  10. hablan de uber como una persona, o cosa tangible.
    solo es un software en donde cualquier otra persona puede crear otra plataforma y los uber actuales creen un sindicato en donde hagan presion a uber migrando a otra plataforma

    ResponderEliminar
  11. Uber es un gran negocio, para uber.
    Tu, le FINANCIAS el negocio: pones el auto, chofer, panapas, combustibles, llantas, mantenimiento, seguro, letra del auto, panapas, botellas de agua, (frenos, cambio de aceite, limpia parabrisas) tiempo, lavas el auto (en panamá llueve 3 veces al dia), en fin, eres el "socio-congo" que uber trata como empleado y los clientes como "choferes o taxistas". UBER es quien Gana y se sirve de tu inversión. Además, UTILIZA tu dinero para financiar su operación con los intereses (over night) y del manejo de TU dinero cobrado con tarjeta por 5,6,7 u 8 días. Su operación, empleados y actualizaciones y mantenimiento de la plataforma, lo pagas TU con las retenciones. Sus ganancias y aclaro 25% (uberX) ó 28% (uber XL, black o SUV) según tu caso van directo a sus cuentas de banco y son GANANCIAS. Los clientes, obtienen un servicio VIP más barato, seguro y confiable, que un taxi amarillo y además, te califican como les da la gana, sin tomar en cuenta el servicio VIP que reciben. NO ES NEGOCIO, con esas tarifas por los gastos que genera. Tengo 9 meses investigando desde adentro como "SOCIO"(manejando) para que no sea cuento. Es el mejor negocio del mundo, PARA UBER, ganar dinero con la inversión de nosotros los pendejos "SOCIOS" tratados como EMPLEADOS por UBER. Cuando te toque comprar llantas o hacer alguna, reparacion mayor, cambiar frenos, aceite, filtros, reparar aire acondionado, cluth o pagar el deducible de seguro, por algún accidente, lo sabrás. Es un GRAN NEGOCIO para UBER.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón. Por ejemplo, ayer tomé una carrera que le costó al cliente B/18.53 y menos las deducciones obvias a mí solo me toco B/13.90. Si tomas en cuenta que la distancia total recorrida fueron 30.44 y el tiempo fue de 69 minutos te puedes dar cuenta que la ganancia es una ridiculez. Ya esto me desanimó completamente...

      Eliminar
  12. Hay algun grupo organizado de conductores uber en panama?

    ResponderEliminar
  13. Y yo que pensaba meterme en Uber para tener un ingreso extra ahora ni loco lo hare. He leido articulos de Mexico, Santo Domingo, Colombia, etc. Todos dicen lo mismo la baja de tarifas afecta grandemente a los conductores ya no es un negocio rentable y muchos panameños se han salido de Uber por que es una perdida de tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, si no tienes auto propio entonces ni loco te metas a sacar un préstamo para financiar un auto... No no no, no es rentable.

      Eliminar
  14. veo que todavía aquí es la única vía en donde los conductores pueden expresarse, ya que como toda gran empresa han comenzado a tomar medidas dictatoriales represivas para evitar que personas comiencen a despertar de este sueño utopico que es UBER. Ellos suprimieron cualquier tipo de critica dirigida a su servicio , ademas de tener alimentado a gente PRO UBER como la famosa VANESSA la cual es una servil de ellos que tiene no se cuantos grupos de whatsapp defendiendo a la compañía. Una basura.....

    ResponderEliminar
  15. Necesitamos unirnos , manden un listado de numeros y programemos una reunion por medio de un grupo de whatsapp

    ResponderEliminar