Desde el
14 de Enero Uber aplicó una rebaja en las tarifas para el servicio UBERx en
Panamá, La rebaja es del 20% y según ellos esto es una medida para incrementar
la demanda y como efecto secundario lo conductores tendremos más demanda.
Todo esto
pinta bien, pero cuando miro los números me puedo percatar que algo no anda
bien, al menos para mi caso, más demanda no significa más ingresos, significa más gastos, principalmente porque
tengo que hacer más viajes por turno (lo que significa aumentar el Km
recorrido) por menos dinero.
Tomé el trabajo de comprar 10 viajes de Uberx con la nueva tarifa vs 10
viajes de Uberx de Noviembre del 2015 y estos fueron los resultados:
Con la
tarifa anterior, al recorrer 69.55 km, recibí un pago de USD 46.26 en aproximadamente 2 horas de
trabajo, podría pensar que cada Kilómetro que recorres con clientes Uber me
genera un pago de USD 1.5, a esto debo restarle, el combustible, la(s)
botella(s) de agua, corredor, letra del auto, fondo de mantenimiento, contrato celular, mi pago como
conductor (comida, lavado, planchado, Vestido, Calzado, Comida para mi Familia, renta, luz, fondo de
jubilación)
Con la
tarifa actual, tuve que recorrer 93.56 Km para obtener un pago de USD 49.54,
son 24.01 Km adicionales para obtener un extra de apenas USD 3.00. Un dato que todos conocen, pero me gustaría resaltarlo, es el hecho que la comisión de UBER se mantiene muy similar.
Lo cierto
es que el impacto del descuento lo esta cargando el conductor, ya que el
porcentaje de beneficios de Uber por cada trayecto se mantiene, entre el 20% y
el 25%. Es decir, los usuarios pagan menos, Uber gana lo mismo, pero el
conductor reduce su margen de beneficio y esto queda evidenciado en la
información que he presentado anteriormente.
Por otro
lado Uber en Panamá inició operaciones bajo uno de los argumentos de que la
plataforma UBER no compite con el sistema de taxis amarillo en Panamá,
principalmente por las tarifas de sus viajes, ahora con un viaje de USD 2.00
resulta que son mucho más económicos que los propios taxis y esto deja a los
conductores en una posicion muy delicada desde el punto de vista económico.
Hay
muchas personas que están adquiriendo un auto para ingresar al sistema Uber,
principalmente por que en lo anuncios la plataforma promete altos ingresos en
el tiempo que uno decida trabajar, bajo esta premisa los panameños adquirimos
un auto con la esperanza de hacer de esto un negocio, digamos rentable.
Una de
las promesas de Uber para atraer conductores es: Genera ingresos con tu auto en
tu tiempo libre, es curioso que en el correo enviado a los socios hace 7 días
diga lo siguiente:

Analizemos
que me esta diciendo Uber Panama aquí:
- Hasta
el 31 de enero, Uber estará asumiendo el riesgo de esta iniciativa
garantizando entre $8 y $9
- en
un total de 60 horas
- Equivalente
a $510 por semana a la semana.
- Si te
conectas en las horas marcadas
Primero Uber me dice que este
tranquilo, que si quiero generar USD 500 en este mes (o lo que queda de él)
debo trabajar entre 8 y 10 horas diarias en las horas marcadas (Su mayoria
horas de mucho tráfico vehicular), lo que genera un aumento en el gasto de
combustible y desgaste del vehiculo y que a partir de Febrero, las tarifas
reducidas se mantienen y como me acostumbre a manejar 9 horas diarias de Lunes
a Domingo, no debe molestarme seguir haciendo lo mismo.

Visto en el dia a dia, si generas USD 100 diarios tendrías que
generar USD 12 X Hora, a esto le restamos la comisión del 25% y quedan los
famosos USD 9 por hora que promete UBER, ahora bien. No conozco el mecanismo por
el cual Uber nos jura que le garantizara a los usuarios esa cantidad de dinero
, la única forma que se me ocurre es que saque dinero de su bolsillo y lo envíe
a los conductores para cumplir su promesa. Escribo esto con conocimiento de
causa, Uber aseguró un mínimo de USD 20 por hora en la madrugada del 25 de
Diciembre 2015 con un máximo de 3 horas. ¿Saben cuantas horas me tomo conseguir
USD 60? ………… 4 horas y media.
Es por esto que no me fio de su famosa previsión basada en datos estadísticos,
no olvidemos que tratamos con personas que la mayoria de las ocasiones tienden
a cambiar de comportamientos y patrones de conducta.
Me sumo a la lista de los mal llamados
"socios" frente a estas nuevas
tarifas ya que por cada viaje, la comisión es de 25 por ciento, con la cual
deben de cubrir gastos de combustible, cuota del seguro y mensualidad del auto
(en caso de un vehículo financiado), contrato de teléfono celular.
Un factor
que nos hace perder dinero el recorrido
que hace el vehiculo hasta el punto de recogida, en muchas ocasiones en zonas
como Albrook y Tumba Muerto tienes que moverte hasta 4 kilómetros, cuando
llegas el usuario solicita un viaje de 2 calles, que cuesta USD 2.00, del cual
Uber se queda con USD 0.50, lo que te deja USD 1.50, a esto debes restarle el
costo de la botella de agua, te viene quedando USD 1.00 por un viaje de 3 o 4
km.
Señores
de Uber, ustedes prometen a los usuarios un viaje, cómodo, seguro y confiable.
Todo esto tiene un costo y las personas están dispuestos a pagarlo, bajar las
tarifas, pedir a los conductores que trabajen 8 horas diarias de lunes a
domingo genera un desgaste innecesario en el brazo operativo de su
organización. Si insisten en bajar las tarifas para complacer a los clientes,
solidarizarse con los conductores y reduzcan su comisión. Si insisten en
llamarnos Socios, por lo menos tomen en cuenta nuestra opinión, si todos los
actores nos beneficiamos, a todos nos ira bien.