jueves, 21 de enero de 2016

Como son realmente las "Horas garantizadas" en Uber

En esta temporada, se supone que Uber está asumiendo el riesgo en la implementación de la iniciativa de la nueva tarifa para UBERx. Sin embargo, cuando comparamos las tablas y gráficas que Uber nos proporciona a los "Socios" con la realidad operativa, nos percatamos que se encuentran en polos opuestos.

En la siguientes imagenes, una representa la promesa de UBER y la otra muestra la realidad de las demandas cuando estás en la calle.

PROMESA DE UBER


REALIDAD EN LA CALLE
Nota: Esta captura de pantalla fue tomada el 21 de Enero 2016.

Rebaja de tarifas Uberx en Panamá, ¿Donde quedo esto de Ganar-Ganar?


Desde el 14 de Enero Uber aplicó una rebaja en las tarifas para el servicio UBERx en Panamá, La rebaja es del 20% y según ellos esto es una medida para incrementar la demanda y como efecto secundario lo conductores tendremos más demanda.

Todo esto pinta bien, pero cuando miro los números me puedo percatar que algo no anda bien, al menos para mi caso, más demanda no significa más ingresos,  significa más gastos, principalmente porque tengo que hacer más viajes por turno (lo que significa aumentar el Km recorrido) por menos dinero.

Tomé el trabajo de comprar 10 viajes de Uberx con la nueva tarifa vs 10 viajes de Uberx de Noviembre del 2015 y estos fueron los resultados:
 
Con la tarifa anterior, al recorrer 69.55 km, recibí un pago de  USD 46.26 en aproximadamente 2 horas de trabajo, podría pensar que cada Kilómetro que recorres con clientes Uber me genera un pago de USD 1.5, a esto debo restarle, el combustible, la(s) botella(s) de agua, corredor, letra del auto, fondo de mantenimiento, contrato celular, mi pago como conductor (comida, lavado, planchado, Vestido, Calzado, Comida para mi Familia, renta, luz, fondo de jubilación)

Con la tarifa actual, tuve que recorrer 93.56 Km para obtener un pago de USD 49.54, son 24.01 Km adicionales para obtener un extra de apenas USD 3.00. Un dato que todos conocen, pero me gustaría resaltarlo, es el hecho que la comisión de UBER se mantiene muy similar. 

Lo cierto es que el impacto del descuento lo esta cargando el conductor, ya que el porcentaje de beneficios de Uber por cada trayecto se mantiene, entre el 20% y el 25%. Es decir, los usuarios pagan menos, Uber gana lo mismo, pero el conductor reduce su margen de beneficio y esto queda evidenciado en la información que he presentado anteriormente.

Hace 7 días Uber envió un comunicado explicando la estrategia y sustentó el descuento en base al hecho que esta es una medida implementada exitosamente en la ciudad de México. Señores de Uber Panamá, vivimos en un mundo comunicado, su propio sistema vive de esta realidad, eviten en el futuro intentar "Cuentearnos" con estas versiones sin pies ni cabeza. Sólo basta una búsqueda en Google con las palabras claves "Uber Tarifas" y podrán apreciar la montaña de artículos que retratan el rechazo global de los conductores tras esta medida llegando al punto de los conductores se están organizando para luchar contra esta medida.

Por otro lado Uber en Panamá inició operaciones bajo uno de los argumentos de que la plataforma UBER no compite con el sistema de taxis amarillo en Panamá, principalmente por las tarifas de sus viajes, ahora con un viaje de USD 2.00 resulta que son mucho más económicos que los propios taxis y esto deja a los conductores en una posicion muy delicada desde el punto de vista económico.

Hay muchas personas que están adquiriendo un auto para ingresar al sistema Uber, principalmente por que en lo anuncios la plataforma promete altos ingresos en el tiempo que uno decida trabajar, bajo esta premisa los panameños adquirimos un auto con la esperanza de hacer de esto un negocio, digamos rentable.

Una de las promesas de Uber para atraer conductores es: Genera ingresos con tu auto en tu tiempo libre, es curioso que en el correo enviado a los socios hace 7 días diga lo siguiente:

Analizemos que me esta diciendo Uber Panama aquí:
  1. Hasta el 31 de enero, Uber estará asumiendo el riesgo de esta iniciativa garantizando entre $8 y $9
  2. en un total de 60 horas
  3. Equivalente a $510 por semana a la semana. 
  4. Si te conectas en las horas marcadas 
Primero Uber me dice que este tranquilo, que si quiero generar USD 500 en este mes (o lo que queda de él) debo trabajar entre 8 y 10 horas diarias en las horas marcadas (Su mayoria horas de mucho tráfico vehicular), lo que genera un aumento en el gasto de combustible y desgaste del vehiculo y que a partir de Febrero, las tarifas reducidas se mantienen y como me acostumbre a manejar 9 horas diarias de Lunes a Domingo, no debe molestarme seguir haciendo lo mismo.

Visto en el dia a dia,  si generas USD 100 diarios tendrías que generar USD 12 X Hora, a esto le restamos la comisión del 25% y quedan los famosos USD 9 por hora que promete UBER, ahora bien. No conozco el mecanismo por el cual Uber nos jura que le garantizara a los usuarios esa cantidad de dinero , la única forma que se me ocurre es que saque dinero de su bolsillo y lo envíe a los conductores para cumplir su promesa. Escribo esto con conocimiento de causa, Uber aseguró un mínimo de USD 20 por hora en la madrugada del 25 de Diciembre 2015 con un máximo de 3 horas. ¿Saben cuantas horas me tomo conseguir USD 60? ………… 4 horas y media.

Es por esto que no me fio de su famosa previsión basada en datos estadísticos, no olvidemos que tratamos con personas que la mayoria de las ocasiones tienden a cambiar de comportamientos y patrones de conducta.

Me sumo a la lista de los mal llamados "socios" frente a estas nuevas tarifas ya que por cada viaje, la comisión es de 25 por ciento, con la cual deben de cubrir gastos de combustible, cuota del seguro y mensualidad del auto (en caso de un vehículo financiado), contrato de teléfono celular.

Un factor que nos hace perder dinero el  recorrido que hace el vehiculo hasta el punto de recogida, en muchas ocasiones en zonas como Albrook y Tumba Muerto tienes que moverte hasta 4 kilómetros, cuando llegas el usuario solicita un viaje de 2 calles, que cuesta USD 2.00, del cual Uber se queda con USD 0.50, lo que te deja USD 1.50, a esto debes restarle el costo de la botella de agua, te viene quedando USD 1.00 por un viaje de 3 o 4 km.


Señores de Uber, ustedes prometen a los usuarios un viaje, cómodo, seguro y confiable. Todo esto tiene un costo y las personas están dispuestos a pagarlo, bajar las tarifas, pedir a los conductores que trabajen 8 horas diarias de lunes a domingo genera un desgaste innecesario en el brazo operativo de su organización. Si insisten en bajar las tarifas para complacer a los clientes, solidarizarse con los conductores y reduzcan su comisión. Si insisten en llamarnos Socios, por lo menos tomen en cuenta nuestra opinión, si todos los actores nos beneficiamos, a todos nos ira bien.

lunes, 18 de enero de 2016

La verdad operativa sobre las tarifas dinámicas.


Muchos conductores de Uber han experimentando esta situación, en la que se encuentran en una zona dinámica y no recibe un viaje con tarifa multiplicada.

Debo decirles que salir de un área solo para llegar a una zona dinámica es una pérdida de tiempo y combustible. Usualmente cuando los clientes cuando ven en su pantalla que hay una tarifa dinámica, simplemente esperan un poco, ellos saben que en pocos minutos el área estará inundada de autos que llegan atraídos por la oferta, inclusive si estas en el área dinámica te corres el riesgo de no conseguir un viaje. Una prueba de ella esta en el siguiente video, tenía cerca de 20 min de estar en el área y a pesar de estar en zona dinámica, no se me asignó un viaje.

Ahora, esta situación se ha repetido muchas veces, así que mi lectura de la situación es: "No vale la pena perseguir tarifas dinámicas" a menos que Uber haga algún cambio en la estrategia para recompensar a los conductores que se mueven a zonas dinámicas.


viernes, 11 de diciembre de 2015

Riesgos de Grúa si esperas Cliente Uber en Tocumen

Supongo que muchos conductores de Uber en Panamá esperan tener al menos 1 carrera al Aeropuerto de Tocumen, para muchos representa un traslado de alrededor de USD 25, considero que tener la esperanza de tener captar un cliente de regreso seria el mejor escenario y en ese afán se pueden "arriesgar" a quedarse unos minutos en los alrededores del Aeropuerto para conseguir ese fin.

Debo comentarles que esta práctica representa, hasta cierto punto y para algunas personas un riesgo de Grúa y Boleta. Hoy estuve conversando con un compañero respecto a una situación que se generó en los alrededores de Tocumen, resulta que algunos compañeros estaban esperando carrera en los alrededores del Aeropuerto de Tocumen y misteriosamente Les cayeron de sorpresa con un operativo de la ATT. 

Hasta donde me comentaron, los autos se los llevaron en Grua, acusados de practicar piratería. Todo al mejor estilo de la narración del autor Arthur Miller en su novela Las Brujas de Salem, si alguien te acusaba de brujería eran muy pocas las probabilidades de salir airoso. Y de este modo, a los compañeros alguien los reporto de piratas y perjudicaron con sanciones que acarrea gastos de Grúa y Boletas.

Tengo conocimientos que conductores con Placa SET, podrían tener la App de Uber y con lo que podría detectar fácilmente la oferta de UBER disponible, así que les recomiendo que no acampen en los alrededores del aeropuerto. Supongo que tendremos que aparcar en lugares privados que nos permitan estar un tiempo prolongado o dejar el auto en un punto cercano y movilizarnos con la app activada en el Aeropuerto. No estoy seguro, si a alguien se le ocurre una idea mejor, creo que valdría la pena discutirla.

El asunto de fondo, es que nuestro estatus legal para estos casos está en un limbo jurídico, Uber Panamá no nos apoya en estos casos (si alguien me puede debatir este punto, con gusto lo conversamos)  y para un funcionario, le resulta más fácil (Rentable) acusarnos de piratería. Tanto así que debemos cuidarnos entre nosotros y evitar a toda costa estos malos momentos.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Hablemos de Números: Cuanto se genera realmente en Uber Panama?

En mi proximo articulo voy a explicar en mi experiencia, cuanto dinero se genera en Uber Panamá sin maquillaje, conocerán lo bueno, lo malo y lo feo del sistema. Si tienen alguna duda en mente, los invito a expresarla en los comentarios y con gusto intentare resolverlas en el siguiente articulo.


Saludos

sábado, 5 de diciembre de 2015

Mala calificación por no tener el color esperado.

Debo mencionar que mi auto es un sedan gama media del año, solo tiene 6 mil kilómetros y es de color blanco.

Conversando con una persona que conocí en un café, mientras tomaba un reposo, coincidimos en el hecho de ser conductores de Uber, de inmediato decidimos intercambiar intercambiar experiencias respecto a esta nueva experiencia.(al menos nueva para mi).

 Esta persona me comentó una persona de mundo, le expresó su inconformidad porque su auto no es de color negro, manifestando: "¿Como es posible que en Panamá los Uber son de cualquier color?", no lo puedo asegurar, pero todo parece indicar que esta fue la persona que le asignó una calificación baja, ya que al día siguiente su puntuación bajo de 4.8 a 3.9.

 Mi nuevo amigo señaló con su mano derecha la calle y pude notar que su auto es de color azul navy, también es una auto muy nuevo, un sedán de gama alta.

Al parecer los choferes corremos el chance de ser expulsados de la plataforma por un capricho. Seguiremos informando.